divendres, 30 de maig de 2014

         Soluciones para evitar la propagación de especies invasoras                   

·        introducción

Los ecosistemas nunca han evolucionado en absoluto aislamiento. Aunque  montañas y océanos han sido grandes barreras naturales para la expansión de muchos seres vivos, no han evitado los movimientos naturales de especies a lo largo y ancho del planeta. Es pues, una tendencia histórica, pero el progreso de la sociedad ha hecho que las barreras geográficas desaparecieran para el ser humano, y con esta movilidad, se han ido abriendo más puertas para otros seres vivos.
Las especies desplazadas de su entorno original, ya sea por causas intencionadas o por comportamientos descuidados, pueden establecerse, prosperar y dominar nuevos lugares, con los daños que ello supone para las especies autóctonas, y también para las actividades humanas. Se trata de una realidad que está afectando a todas las regiones del mundo, y por ello, las especies exóticas invasoras son actualmente una de las mayores preocupaciones para la conservación de la biodiversidad en todo el planeta. En  varias zonas de España también sufrimos estas situaciones, con especies como el mejillón cebra o la cotorra gris argentina entre otras.
Para luchar contra ello, es fundamental la sensibilización de todos, sobre las graves consecuencias que tiene la introducción, intencionada o no, de una especie autóctona en nuestros ecosistemas.

·        Conceptos básicos                          
1.      especies autóctonas: aquellas especies pertenecientes a la zona donde han evolucionado de forma natural y que consideramos propias de una determinada región geográfica. También se denominan especies nativas.
2.       especies exóticas/invasoras: son aquellas que se encuentran fuera de su área de distribución natural y que han sido incorporadas por el hombre a lugares que no podrían colonizar por sus propios medios.
3.      Especies invasoras: son aquellas especies exóticas que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y causando daños
3.ecológicos, socioeconómicos y sanitarios.


·        Soluciones  /prevenciones

1.      Al entrar o salir del país, no transportar animales, plantas o semillas sin declarar
2.      Limpiar las suelas de tus botas y tu equipo antes de hacer senderismo en una nueva área
3.      Si viajas en una embarcación: Antes de entrar en el agua. Infórmate sobre los embalses, su clasificación y aptitud para embarcaciones a motor. Al salir del agua. Elimina los restos de organismos y vegetación que hayan podido adherirse al casco o al motor de la embarcación.
4.      Al pescar. Es preciso desinfectar con agua clorada y lejía las artes de pesca y el equipo. No trasladar agua, plantas o animales de un curso de agua a otro.
5.      Usando el agua. Todas las tomas de aguas procedentes de los ríos deben aislarse. El traslado de agua sin las precauciones necesarias es una práctica de riesgo
6.      En el jardín. Planta preferentemente especies nativas (autóctonas). Presta atención a las características y procedencia de las nuevas plantas o  semillas que adquieras




Estas son algunas de las soluciones más importantes para la prevención de la propagación de las especies invasoras.



        Conclusión

Las especies exóticas invasoras son una amenaza a nuestro Patrimonio Natural, es decir a nuestros ecosistemas y especies autóctonos. Por expansión natural o deliberadamente introducidas, estas especies van colonizando hábitats y ecosistemas, desplazando a las especies autóctonas, ocasionando perjuicios ambientales y socioeconómicos importantes.
 Debemos conocer una serie de normas, acciones y buenas prácticas para evitar la expansión de las especies invasoras por prácticas indebidas. Podemos ayudar a frenarlas y erradicarlas siguiendo las acciones de mi pequeño manual.



fuentes de información: wikipedia,viquipèdia,biodiversidad mexicana.com, www.gva.es 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.